E-book: Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva



O livro Las tecnologías digitales frente a los desafíos de
una educación inclusiva en América Latina: algunos casos
de buenas prácticas, organizado por Guillermo Sunkel e 
Daniela Trucco, é resultado de uma parceria entre a 
Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe 
(CEPAL) e a Comissão Europeia, num estudo que busca 
trazer contribuições para a discussão sobre as políticas 
de difusão de tecnologias digitais na América Latina, 
numa perspectiva de educação inclusiva. Nesse sentido, 
o trabalho, lançado em novembro do ano passado, realiza
análises, diagnósticos e estudos de boas práticas, em 
diferentes países da região, sobre o tema. 

Como nota, no prefácio, Alicia Bárcena:


Existe consenso en que no basta con proveer a 
las escuelas de equipos, computadoras o servicios 
de banda ancha. También son claves las habilidades
para utilizar la información con fines pedagógicos
y para desarrollar capacidades de aprendizaje. 
Esto demanda una estrategia orientada a cerrar la 
brecha entre la enorme cantidad de información 
que los y las jóvenes reciben a través de las 
tecnologías digitales, y lo que es capaz de proveer 
la escuela y los docentes.

[...]

Pero aún hay en América Latina grandes brechas por 

cerrar en la educación. Se registran bajos niveles de 
acceso a la enseñanza postsecundaria, y en la 
preescolar falta mucho para alcanzar la cobertura 
universal. La calidad misma de la educación es otra 
gran deuda pendiente.

La penetración de las TIC promete acortar caminos —

lo que en India llaman totunnel through—, por su 
potencial para tender puentes y revertir desigualdades 
en múltiples ámbitos. En la región se han hecho 
grandes esfuerzos para incorporar las TIC en los sistemas 
educativos. [...]

Pero el avance en los países de la región no ha sido 

homogéneo en este sentido. La incorporación de
las TIC en la educación debe generalizarse como 
política pública. Todavía es baja la densidad de 
computadores en las escuelas y la conexión a Internet. 
Falta mucho por mejorar en materia de conectividad, 
donde la brecha es aún crítica.

Las mejoras observadas se relacionan sobre todo con 

aspectos de la primera brecha digital, tales como el 
acceso. Queda por abordar la segunda brecha digital,
referida al uso y apropiación de estas tecnologías para 
el aprendizaje. Es importante avanzar en capacitación 
docente para el uso pedagógico de las TIC, tema 
todavía ausente en políticas públicas de educación.

La agenda hoy debe considerar como eje fundamental

la construcción de competencias y habilidades para 
aprovechar al máximo estos equipos y tecnologías. 
En este documento proponemos aprovechar la 
experiencia ya acumulada en nuestra región para 
seguir avanzando y construir sobre lo aprendido.”
Dica do Blog Mídias na Educação (ECA/USP)

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